viernes, 11 de junio de 2010

trabajo final del módulo 2.

11 de junio de 2010
trabajo final de módulo 2.
Uso de herramientas de web 2.0: wiki y herramientas de aplicación: geogebra, wolframalpha.

Semana 4. 7‐13 junio 2010
Trabajo final
Como se mencionó en el modulo 1, he profundizado en el Modelo de madurez en el
uso de TIC se seleccionó en el uso de Internet:
• como medio de comunicación
o Ab2.1 LMS para utilizar los foros de discussion,
http://academia.cch.unam.mx/enlinea
o Ab2.2. el uso de Google docs y groups, que fue muy enriquecedor para
el trabajo académico colaborativo, para tener un trabajo final, así
como listas de alumnos para hacer grupos.
• como medio de creación de contenidos
o Ac2.1. uso de Wiki para la producción de materiales de la unidad
temética de Matemáticas VI. Cálculo Diferencial e Integral I
http://academia.cch.unam.mx
o Ac2.2. Manejo de LMS para utilizar materiales, examen de
autoevaluación y objetos de aprendizaje para Cálculo Diferencial e
Integral I en http://academia.cch.unam.mx/enlinea
Las habilidades digitales que desarrollará el alumno es el uso de foros dirigidos en la
resolución de problemas, envíar mensajes a través de la plataforma, exámenes de
autoevaluación principalmente.
En el Seminario Institucional “Uso de las tecnologías de la información en
Matemáticas” ha diseñado y construído el Portal académico del Área de Matemáticas
del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se desarrolla el contenido de las
asignaturas, considerando diversos usos educativos: estrategias, secuencias
didácticas, notas de clase, paquetes didácticos, guías, exámenes ordinarios y
extraordinarios; banco de reactivos, autoevaluación, problemarios, concursos,
conferencias, etc.
* Nombre de la herramienta colaborativa elegida: de la Web 2.0 se utiliza Wiki por
excelencia (contenidos digitales) y Moodle (LMS); y como herramientas de apoyo:
Latex, Geogebra, Wolframalpha y YouTube.
* Uso o estrategia a desarrollar: Construcción de contenidos digitales que puedan
ser reutilizados y que sean transparentes en la construcción de Objetos de
Aprendizaje, de acuerdo a las normas de la IEEE y el consorcio SCORM. Nuestro
nuevo objetivo es transportar nuestros contenidos a las plataformas móviles de
Apple y Android.
* Objetivo educativo de la herramienta: Construcción e incorporación de contenido
digital en el sitio http://academia.cch.unam.mx en el Área de Matemáticas, cuyas
páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarios autorizados a través del
navegador web, que en este caso se recomienda sea Mozzilla.
* ¿Qué asignatura, tema o propuesta académica apoya? Matemáticas I y II
principalente y en forma secundaria a Matemáticas III – VI.
* Descripción general de los destinatarios: Autoevaluación en resolución de
problemas aritméticos y algebraicos para los alumnos del Colegio de Ciencias y
Humanidades de cualquier semestre, pero en especial para alumnos del primer y
segundo semestres.
* Indicaciones para la realización de la actividad: (ver planeación de actividad
presentada al final de este documento).
* Reglas de participación: En el Seminario por cada 4 profesores hay un
coordinador (moderador); los coordinadores junto con los profesores se ponen de
acuerdo para dictar las reglas de operación de la construcción de los contenidos
digitales (Google Groups y Docs) quiénes podrán editar: los profesores del
Seminario Institucional que tengan cuenta en el Wiki para la construcción de los
contenidos digitales. Los alumnos podrán consultar el Wiki y la retroalimentación se
hará por Moodle los alumnos estarán dados de alta en el mismo, se hacen grupos
por profesor alrededor de 25 alumnos (tamaño de los grupos en el Colegio), cabe
hacer mención que aunque todo el grupo está dado de alta
* ¿Cómo evaluaría la actividad?: Participación en foros dirigidos en la resolución
de problemas y examen de autoevaluación en el tema.
* Dirección del wiki: http://academia.cch.unam.mx y dirección del moodle
http://academia.cch.unam.mx/enlinea
Se anexa un plan de clase, que sirve de autoevaluación para las asignaturas de
matemáticas del Plan de estudios del Colegio.
Asignatura: Matemáticas I
Contenido temático: Unidad 1: Resolución de problemas aritméticos y algebraicos
(generalidades)
Título de la Secuencia: Conversión de grados Fahrenheit en grados Celsius
Palabras clave: Agrupamiento, Magnitudes, Variables, Fracciones, Constantes
Transversalidad: Taller de Cómputo, Física.
Competencia disciplinaria: Construye e interpreta modelos matemáticos,
cuantifica e interpreta magnitudes, estudio de un proceso, argumenta su
pertinencia, uso de tic.
Tipo de Secuencia: Apertura (x) Desarrollo (x) Cierre (x)
Duración: 1 hora
Aprendizajes:
Conceptuales: Empleo de expresiones numéricas y algebraicas, relaciones
entre magnitudes y graficación.
Procedimentales: Utilizar las diferentes formas de agrupamiento de las
expresiones algebraicas. Redactar el contexto de la situación que
corresponde al problema.
Actitudinales: : Los alumnos comparan y discuten sus resultados con los que
obtienen sus compañeros. Distinguirán el contexto de la situación. Valorarán las
relaciones que existen entre el modelo algebraico y el gráfico.
Organización: Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar
que su nivel sea adecuado al desarrollo del tema de la temperatura. Trabajo en
equipos y discusión.
Uso de TIC:
Calculadora científica
Hoja de cálculo
Procesador de textos
Guardar documento en pdf
Uso de Internet
Simulador http://wolframalpha.com
Conversión de temperatura http://jumk.de/calc/temperatura.shtml
Correo electrónico
Foro de discusión
Desarrollo (Planteamiento y resolución del problema):
En ciertos casos es necesario evaluar expresiones, como es el caso de convertir
grados Fahrenheit en grados Celsius hay que evaluar la expresión
Celsius = ( Fahrenheit - 32 ) * 5/9
Si la temperatura es 77ºF, la temperatura correspondiente en grados Celsius se calcula
como sigue con base en la fórmula anterior:
= = 25
Para comprobar el resultado se
pueden utilizar dos páginas
http://jumk.de/calc/temperatura.shtml conversión de temperatura
http://www.wolframalpha.com/input/?i=77ºF cálculo de 77ºF
Si además se quiere guardar y mandar el resultado en un documento pdf, esta última
página tiene la opción de hacerlo, quedando como sigue el documento:
!
5 * (77 " 32)
9
=
5* 45
9
!
225
9 Esto también se puede hacer dividiendo primero
45 entre 9 y multiplicando luego el resultado, 5,
por 5, para obtener 25.
Si quieres calcular otras conversiones para hacerlo en forma iterativa es recomendable
que uses la hoja de cálculo o una calculadora.
Evaluación: Examen evaluación, como actividad integradora.
Discusión: El profesor establece un foro con preguntas como:
 ¿Por qué sube o baja la temperatura?
 ¿Cuál es la escala de conversión?
 ¿Qué otros factores afectan que suba o baje la temperatura?
 ¿Buscar ciudades con temperaturas extremas (altas y bajas)
donde la población pueda vivir?
Actividad de discusión: Si la temperatura es 158ºF (en septiembre de 1933,
una ola de calor azotó la ciudad de Coimbra, en Portugal durante 120 segundos)
¿Por qué aumentó la temperatura? ¿Qué factores influyeron? ¿A cuántos grados
Celsius equivalen? ¿Dónde se encuentra Coimbra?

5*(158 − 32)
9 = 5*126
9
=

630
9 = 70
Esto también se puede hacer dividiendo primero
126 entre 9 y multiplicando luego el resultado, 14,
por 5, para obtener 70.
Para comprobar el resultado se pueden utilizar dos páginas
http://jumk.de/calc/temperatura.shtml conversión de temperatura
http://www.wolframalpha.com/input/?i=158ºF cálculo de 158ºF
Si además se quiere guardar y mandar el resultado en un documento pdf, esta última
página tiene la opción de hacerlo, quedando como sigue el documento:
Si quieres calcular otras conversiones para hacerlo en forma iterativa es recomendable
que uses la hoja de cálculo o una calculadora.
Otras conversiones:
Convertir grados Celsius a grados Fahrenheit
Fahrenheit = Celsius * 9/5 + 32
Convertir grados Celsius a grados Kelvin
Kelvin = Celsius + 273.15
Convertir grados Kelvin a Celsius
Celsius = Kelvin - 273.15
Convertir grados Kelvin a Fahrenheit
Fahrenheit = Kelvin * 9/5 – 459.67
Convertir grados Fahrenheit a Kelvin
Kelvin = ( Fahrenheit + 459.67 ) * 5/9
Comprobar los resultados de las conversiones y escalas de conversión, utilizando los
sitios de interés mencionados.
Comente los resultados en academia@cch.unam.mx y/o en la página
http://academia.cch.unam.mx/enlinea
Referencias:
http://jumk.de/calc/formulas-s.shtml
http://jumk.de/calc/temperatura.shtml conversión de temperatura
http://www.wolframalpha.com/input/?i=77ºF cálculo de 77ºF
http://www.wolframalpha.com/input/?i=158ºF cálculo de 158ºF
http://www.ixl.com/ prácticas de mat
Otra aplicación con uso de TIC
Precipitación pluvial
NOTA: LA LETRA ITÁLICA ES COMENTARIO AL MARGEN.
¿Cómo se mide la precipitación pluvial?
La precipitación pluvial se mide en milímetros (mm), que equivale al espesor de la
lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana
e impermeable.
La medición de la precipitación se efectúa por medio de pluviómetros o pluviógrafos; los
segundos son utilizados principalmente cuando se tratan de determinar precipitaciones
intensas de corto periodo. Para que los valores sean comparables en las estaciones
pluviométricas, se utilizan instrumentos estandarizados.
El instrumento para medir la altura de las precipitaciones pluviales fue inventado por
Castelli en 1641. Un milímetro de lluvia recolectado en un pluviómetro equivale a un
litro por metro cuadrado.
A partir de 1980 se populariza cada vez más la medición de la lluvia por medio de un
radar meteorológico, los que generalmente están conectados de manera directa con
modelos matemáticos que permiten así determinar la lluvia y los caudales en tiempo real.
Con base en los datos de precipitación pluvial en México
por entidad federativa ordena que entidades son menores que
la media nacional y cuáles mayores. Utiliza una línea
numérica para hacer una representación de las entidades con
sus valores.
De las 5 entidades mayores y de las 5 entidades menores a
la media nacional calcula su desigualdad entre ellas.
En ¿cuántas entidades la cantidad de lluvia es menor que en
el Distrito Federal?
¿En qué entidad llueve menos?
¿Tiene poco agua esa entidad?
¿Por qué?
¿Cuáles son las 5 entidades en donde llueve más?
Elabora un cuadro clasificando las entidades según los
siguientes intervalos de precipitación pluvial anual (mm)
en México:
[0,50),[50,100),[100,250),[250,500),[500,750),[750,1000),[1
000,1400),[1400,10000]
Para elaborar el cuadro, es necesario que veas cuántas
entidades hay en cada intervalo
Elabora un mapa con base a los intervalos anteriores.
Precipitación pluvial normal por entidad
federativa, periodo de 1971-2000
Entidad Federativa Anual
Aguascalientes 512.5
Baja California 175.7
Baja California Sur 161
Campeche 1336.8
Coahuila de Zaragoza 379
Colima 946.4
Chiapas 1763.9
Chihuahua 462
Distrito Federal 837.4
Durango 570.6
Guanajuato 596.8
Guerrero 1195
Hidalgo 831.8
Jalisco 893.1
México 850.6
Michoacán de Ocampo 911.1
Morelos 981.4
Nayarit 1185.8
Nuevo León 584.5
Oaxaca 1181.8
Puebla 1034.1
Querétaro Arteaga 724.4
Quintana Roo 1234.4
San Luis Potosí 692.5
Sinaloa 730.1
Sonora 421.2
Tabasco 2102
Tamaulipas 763.6
Tlaxcala 700
Veracruz Ignacio de la Llave 1610.6
Yucatán 1066.6
Zacatecas 460.8
Nacional 759.6 759.6
FUENTE: CONAGUA. 2008
Subdirección General Técnica,
Coordinación General del Servicio
Meteorológico Nacional.
De las regiones del mundo que presentan precipitación pluvial (mm) con datos extremos,
ordénalos de mayor a menor y ubícalos en un mapa:
• El día (24 horas) más húmedo registrado ha sido en marzo de 1952, en Isla
Reunión, protectorado francés y ubicada en el océano Índico, donde cayeron
1,870 milímetros.
• El lugar de la Tierra donde más ha llovido durante un año seguido (365 días) es
Cherrapunji, India (1,312 m), con 26,461 mm, en agosto de 1960.
• El monte Waialeale Kauai (1,547 m) en Hawai, es donde se ha producido la
media anual más alta de precipitación, con 11,684 mm, entre 1912 y 1945.
• Por el contrario, la media anual más baja de precipitación, con 0.7 mm, ha sido en
el oasis Dachla, Egipto, entre 1932 y 1985.
• En Campell Island, Pacífico Sur, Nueva Zelanda, se registró una media de 325
días lluviosos, entre 1941 y 1957.
• El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, Egipto, donde el promedio anual
de lluvias es de 50 milímetros.
http://www.imta.mx/ Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.
La mayor sequía corresponde al desierto de Atacama, Chile, donde llueve cada
cuatro siglos, donde llovíó hasta 1971, germinan multitud de plantas
Foto:http://www.cienciapopular.com/n/
Ecologia/Meteorologia_Extrema/
Meteorologia_Extrema.php..
También se hizo un examen diagnóstico presencial tanto en el CCH como en las
Facultades de Ciencias e Ingeniería.
p.d. me parece que se repite esta actividad (trabajo final) con la actividad 4.
Posteriormente voy a reformar el trabajo presentado en el Módulo 1. Enfocado a
otra unidad de Cálculo Diferencial e Integral o a la unidad I con otra propuesta, ya
que como se mencionó es un trabajo conjunto de JChacón, DHernández y
MTVelázquez.

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